Hungría

Brassai, Capa, Gyenes, Kertész, Nicolas Muller, grandes fotógrafos, algunos incluso grande entre los más grandes, todos de origen magiar, todos tuvieron que emigrar de su país, ignoro todos los casos, pero creo probable que en más de un caso fuese huyendo buscando mayor libertad (o que no les matasen por ser judíos). El caso es que si descansaban en paz pensando en una Hungría democrática tras la caída del muro, estos días estarán removiéndose en sus tumbas.

En Hungría han dictado una ley por la cual, no se puede fotografiar a nadie en la calle sin su consentimiento expreso, no ya publicar, fotografiar. ¿Y si eres turista, no podrás hacer fotos? Porque es imposible hoy en día ir a un sitio y fotografiar algún sitio “típico” o de interés sin que aparezca alguien. ¿Deberás pedir permiso a todo el mundo? ¿Y los húngaros de mañana, se quedarán sin saber cómo son los de hoy, cómo son de verdad, sus gustos, sus modas sus actitudes, en un lugar público como es la calle?

¿Porqué nos empeñamos en ponerle puertas al campo? ¿Porqué en lugar de explotar y apoyarse en sus grandes fotógrafos hacen lo contrario, cercenan el saber? Nos puede parecer que Hungría nos queda lejos, pero no es cierto, nos queramos dar cuenta o no, estamos en eso mismo, aquí ya lo tenemos así legislado.  ¿Qué será lo siguiente que nos prohíban, mirar por que es vulnerar la intimidad del que miro? Ah!! claro, se me olvidaba, que los arriba mencionados y otros que exponen sus fotos en museos y galerías son/eran artistas y los demás aprietabotones. Siempre ha habido clases, incluso en las democracias.

Madrid_mar14

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s